lunes, agosto 22, 2005

De cómo acercarse a la danza

Como muchos de ustedes ya sabrán, soy una aficionada a la danza; como muchos de ustedes ya sabrán, mis primeros pininos en el ámbito profesional es y ha sido la colaboración con una página de danza en internet; como muchos de ustedes ya sabrán, mi tesis versará en torno a una de las principales figuras de la danza en México...No obstante, lo que muchos de ustedes no saben y por eso se los haré saber es que el sábado por la mañana, un gran coréográfo puso en palabras, mi sentir por la danza.

La danza es poema. La danza emplea una lógica de composición poética, a diferencia de la narrativa que obedece a una lógica causa-efecto. Es una ensoñación, un aislamiento onírico. No cuenta una historia, sino que expresa asociaciones. Javier Contreras (el coréografo) vió una sábana como extensa hoja de luz y promesa de mortaja. Eso sucede con la danza, ésta es un cuadro abstracto que existe en el tiempo.

¡Genial! Pensé al escuchar las palabras del formidable señor. ¡Genial! ¿Y cómo demonios expreso el sueño a un lector que nunca ha ido a la danza y se aleja de ella, jústamente por su abstracción?
Y entonces contestó: hay que expresar aquello que nos hace sentir, aquello que entendimos, aquello que le creímos al bailarín.

Entonces, dije: ¡Por fin, la literatura y el periodismo uníos, uníos! Por hoy tambíen soy feliz, aunque tengo cólicos.

11 comentarios:

Chinísima dijo...

Hola Diana!!!

Bueno, no soy muy asidua a la danza, pero tengo el privilegio de conocer a alguien como tú, de quien siempre aprendo algo nuevo y enriquecedor.

Las palabras de coreógrafo a quien citas no pudieron ser más acertadas. Además, hay que recordar que la danza es parte de la cultura y, como diría algún filósofo griego: "como ser humano, nada de la cultura me es ajeno".

Saludos y un abrazotote.

Mandarina dijo...

¿Dónde te escondes Peni, que no te he podido encontrar?
He extrañado platicar con usted señorita, ya no se haga del rogar-

Gade Herrera dijo...

LA china miente... aun recuerdo aquel día cuando fuimos a ver el Taller Coreográfico de LA UNAM y se estaba durmiendo en el teatro de Arquitectura.

Después de tirar veneno, quiero expresar que la danza es un espéctaculo único y sólo basta sentarse y ver los cuerpos señidos rosar el viendo con sus movimientos fantásticos para darse cuenta que los bailarines dan lo mejor de ellos en el escenario.

Saludos bailarines y venenosos.

Dantés dijo...

La luz de aquella sábana también llegó a mí y no puedo hacer más que estar de acuerdo con lo que dices y con lo que dijo mientras nos llenaba de emoción con sus saberes

Anónimo dijo...

Como ya te he dicho también disfruto la danza. En todas su formas es la libertad del cuerpo, ver la danza clásica,contemporáneas y afines es maravilloso porque, en mi caso, sublimo todas esas emociones que los buenos bailarines son capaces de transmitir con sus movimientos y por supuesto con la expresiones.

Ahora que tampoco podemos olvidar la musica popular, lo guapachoso, lo sabroso que se disfruta bastante y esta más a mi alcance pa practicar, jajaja sabes algo que siempre he querido hacer y nomas no he podido?? ir a un bailongo de sonideros, mi pa no me deja porque dice que el ambiente es pesado, pero yo creo que es divertido. Te dije que una vez me metí a clases de salsa?? y algún día espero entrar a las de son jarocho

Mandarina dijo...

Chinisima: Se hace lo que se puede china, como cada quién en lo que le apasiona. Ahí estamos pa´lo que se ofrezca.

Gade:¿Qué crees? ¿Te acuerdas de la "altota" del Taller Coreográfico? Pus ya se nos fué, pero eso no es lo peor sino que argumentó su salida con una lesión en el pie y cual, hace poco la vi en Humanicorp haciendo dizque danza aérea.

Dantés: Y no me digas que no te emocionas más conforme uno se adentra al mundo de la coreografía. Con ansias espero a Cecilia Lugo.

Naaaa, Alina me late que tu amiga que quiere hacer la tesis sobre los sonideros ya te está pegando el gustito. Jejejeje.
En efecto, las danzas populares son divertidísimas pero con eso de que tengo dos pies izquierdos pus nomás no se me da eso. Lo que sí es aquello del huapango, no tanto el son jarocho, pero ya sabes que de son huasteco lo que quieras.
Mmmm...ejem...si no me equivoco ¿quedé de prestarte algunos disquitos de huapango verdad?

Anónimo dijo...

Hola DianiSopaDePan
Pocas veces he tenido contacto con la danza (pues supongo que zazaza no está considerada dentro de la danza sobre la que se habla en este blog, cierto?) las cuales han sido gratas, por ejemplo el trabajo que hicimos con el Taller Coreográfico de la UNAM, que fue realmente enriquecedor.
Pero sin duda lo que no olvido es...cuando Pinolepe se quedo dormida! es que fue tan gracioso jajajajajijijij

Saludos

p.d. Nada personal querida Pinolepe

Mandarina dijo...

Ahhh! Claro que sí Lupe, como no recordar el ir y venir de la cabecita de Peni, en primera fila. Jajajajajaja. Sin duda una grata experiencia haberlos acercado a un poquito de mi mundo. Los quiero

Anónimo dijo...

Cómo se ve que la gente sólo viene aquí para hacerse publicidad. Poor Diani.
Espora del Mal

Mandarina dijo...

No te preocupes más Espora del mal, los oportunistas que se vienen a hacer publicidad han desaparecido, los he eliminado y no volverán.
Ja, me ilusioné tanto al ver que tenía 43 comentarios...dos minutos... gran desilusión 34 eran para anunciarse. Ohhh, que desdicha me embarga, snif, snif.

Chitiva dijo...

Siemper admiraré a los que saben beber de la danza y hacerla un estilo de vida.
Admiro a dicho señor y los admiro a ustedes pues son un ejemplo de periodismo cultural.

saludos
El agregado cultural. (más agregado que culto, jajajajajajaja)