
Si algo me han dejado estas vacaciones invernales ha sido la oportunidad de ver variadas películas y de leer diversos libros. Asimismo,en estos días de ociosidad, descubrí que a una cuadra de mi casa abrieron un establecimiento de dudosa reputación en el que se pueden encontrar títulos originales de filmes desde los más chafas hasta uno que otro buenón. Fue entonces que adquirí las dos películas de Los polivoces que me faltaban y la de Ed Wood de Tim Burton. Pero bueno...en pocas palabras fue a partir de esta última que me enteré de la cinta considerada como la peor de todos los tiempos: Plan 9 from outer space (Plan 9 del espacio exterior).
La trama no se las voy a contar, de hecho sería mejor que ustedes la vieran y me escribieran su opinión, sólo les comparto la mía acerca de los detalles que la hacen divertidísima, aunque la intención original era causar terror.
Bela Lugosi,actor predilecto de Ed Wood Jr -director del filme hoy aludido-, murió a los pocos días del rodaje, por ende se usaron escenas suyas que ya estaban grabadas; y para aquellas en las que el actor debía salir, se encontró a un doble cuyo escaso parecido disumuló tapándose el rostro con la capa. Las tumbas se tambalean cuando los personajes tropiezan con ellas, en pocos segundos anochece y amanece en el mismo lugar. A lo largo de toda la película hay errores de continuidad, inconsistencias narrativas y efectos especiales realmente aberrantes.
En definitiva, coincido con los críticos en que la película carece del mínimo resquicio de calidad cinematográfica, pero de ninguna manera que sea la peor película. Los repetidos errores, las interpretaciones y diálogos bochornosos provocan que la cinta "de tan mala, es buena".
Y no es que yo alabe lo malo pero lo cierto es que el mérito de Plan 9 consiste en haber sido elegida como la peor película de todos los tiempos, a fines de los años '70, por el libro de Harry y Michael Medved "Golden Turkey Awards".
Veánla y luego platicamos.