domingo, junio 26, 2005

Los muchogesticulacioneshabladas Parte II

Pues bien, El aviso inoportuno fue una película interpretada por personajes de la época como Alfonso Arau, Chabelo, Viruta y hasta Mauricio Garcés. Una cinta compuesta por una suerte de sketches en los que dos hermanos (Cuenca y Manzano), recién llegados a la capital en busca de trabajo, pasan como enfermeros, policías, recamareros y bailarinas del cabaret que ellos mismos administran.

¿Cómo? Sí, resulta que esta película fue creada cuando "los dobles" eran ampliamente utilizados en las producciones fílimicas. Es así que podemos ver una serie de escenas actuadas por la pareja fantástica que, mediante planos over shoulder, dan la sensación de ser cuatro en vez de dos. Pero la tecnología digital, en aquellos años, era mínima. Era común descubrir la diferencia de rostros cuando al doble se le pasaba la mano en el movimiento. Ser doble, por lo menos en las películas de los Polivoces, no era una chamba sencilla. Recuérdese que para serlo en las pláticas frente a frente, éste debía permanecer lo más quietecito posible.

Pero eso no es todo mis estimados lectores, permítanme decirles que Los Polivoces fueron los pioneros en el empleo de algunas frases que hoy le atribuimos a Paquita la del Barrio, las hijas de la madre tierra y demás personajes de la realeza mexicana. He aquí las citas citables que les menciono:

"Me dan ñañaras". Los hermanos Lelos

"¡Rata inmunda!". Guashanguer (La "u" lleva diéresis pero como no sé ponerla en la compu se los aclaro. Por cierto si alguien sabe como hacerlo sería un detallazo de su parte que escribieran el secreto.)

"¡Cómo te quiero condenadote...gáname!" "¿Hay cariño o no hay cariño?". Mostachón

"Hijazo de mi vidaza". Naborita Gelatino

"Aaa-hí madre". Gordolfo Gelatino

¡Qué decir de sus canciones! En el post anterior les había comentado de La calambrina, pero debo admitir que aquella titulada Gordolfo Gelatino la superó con creces. Resulta que los muchachitos muchogesticulacioneshabladas visitaron más de 60 países y llevaron sus éxitos musicales con ellos. Ustedes juzgarán y me dirán si no fueron una joya del kitsch mexicano:

Cuando era niño yo tuve una sorpresa al descubrir que en mi todo era belleza
no me resigno a que toda mi hermosura dentro de un tiempo se vaya a la basura.

Coro Soy tan hermoso ya lo ven, soy tan precioso yo lo sé, soy primoroso, bello, lindo,
soy gracioso, soy exquisito yo lo sé, soy tan bonito miren bien y soy muy fino, soy
Gordolfo Gelatino.

No me decido a casarme todavía seria egoísta arruinar así las vidas de esas muñecas
que no duermen tranquilas porque me han visto parado en una esquina.
¿Por qué Dios mio me hiciste tan perfecto?¿Por qué Señor no me diste algún defecto?
Yo sufro tanto por ser tan diferente quiero ser feo como toda la gente. (...ay no!!!...)

Hasta aquí, es Gordolfo Gelatino quien canta, echen un vistazo a lo que doña Naborita (su mamá) dice en la canción:
Es tan hermoso ya lo ven, (...cual debe!!!...) está precioso yo lo se, (...venga madre!!!...)
es primoroso, bello, lindo y es gracioso, es exquisito (...yo lo sé!!!...) es tan bonito
(...ecuánime madre!!!...) este es mi niño.

Finalmente, ambos cantan a duo:
Soy Gordolfo Gelatino!!!. La la la la la la la la.¡¡¡Hijazo de mi vidaza!!!Madre ecuánime,
ecuánime!!!Yo lo hice solita!!!Miren lo que hizo mi cabecita de algodón para sus
nenas. Ahi!!!

Los conmino apreciados lectores que me hagan saber si alguno de ustedes tiene más información sobre este genial par de locos. Por lo pronto disfruten de esta rola gelatinezca eh! eh! eh!

2 comentarios:

Chinísima dijo...

Órale!!!, hiciste que recordara días de infancia y chistes blancos...

Yo sí que me acuerdo de los polivoces. Pero sabes quién te faltó???, pues el Henrruchito!!!, jajaja, de hecho así le decimos a una tía mía de Tijuana, la "Henrruchita".

En fin, me voy, no sin antes dejar bien claro algo...

"Soy exquisita ya lo sé/
Soy tan bonita, miren bien/
Y soy muy fina, todos me dicen la China...", jajaja

Archivero dijo...

De hecho la canción titulada "el modesto gordolfo, es un cover de la canción "soy tan hermoso" cantada por el maestro mauricio garcés.

te invito a echarle una leida a mi blog...
lasmemoriasdearchivero.blogspot.com