viernes, abril 14, 2006

La palabra más bella del mexicano

Seguramente la Escuela de Escritores de Madrid me mandaría a freir espárragos si se me ocurriese tan sólo mandar estas jocosas palabras como candidatas a las más bellas. Primero, porque la Real Academia de la Lengua no las ha aceptado; segundo, porque si las ha admitido lo ha hecho con otro significado. Pero, es que ¿a poco no, el mexicano es requete jacarandoso? Tan armónico él, tan ideatico, tan cariñoso.

Acordeón: m. Notas (papel doblado en forma de acordeón) utilizadas para hacer trampas en un examen.

Ahorita u horita u orita: adv. Aún antes que ahora.

Ahoritita u horitita: adv. Aún antes que ahorita.

Allacito: adv. Más cerca que allá.

Altote, altota: Muy alto

Argüendera: f. Lengua (órgano situado en la boca)

Fuente: Gómez de Silva, Guido. Diccionario breve de
mexicanismos. FCE. 2001.

Por cierto, amabilísimo lector, mire usted que si bien es cierto esta semana santa no me sirvió para hacer cuaresma, ni para reflexionar, ni para huir de la ciudad; agradezco estos días de asueto porque me hicieron recordar la "tamborada" de Calanda, esa que tanto marcó a Buñuel en su infancia y que toma lugar justamente en estos días harto religiosos. Asimismo, las dizque vacaciones me permitieron abrazar un curiosísimo diccionario de mexicanismos. Finalmente, el viernes de crucifixión me dejó un tanto preocupada por el joven cuajimalpeño ese, el mismo que se cayó de la cruz.

Pero bueno, y para usted ¿cual es la palabra más bella del mexicano y/o español?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te amo, se que son dos palabras y en todo caso seria amor, pero cuando la palabra amor se enfoca a una persona y se le dice esa frase, es más allá de dos simples palabras, es más que cinco letras, más que ondas de sonido viajando en el aire, es una carga emocional resumida en una A, una M, una O y una R; es demasiado para estas cuatro letras es por eso que se tiene que ayudar de un “te” creando un vinculo y oyéndose como una sola palabra “Te amo”

Por eso yo creo que es la más bella, te amo.

Anónimo dijo...

yo diria que sendero, suena bien poetico.

si, puedo confirmar que miente

Anónimo dijo...

Mi palabra favorita es:

NARCOABOGADA.

Gade Herrera dijo...

Gamborimbo es la neta.



(No estoy 'morido', sólo ando de en las prácticas profesionales, y no es de parranda).


Saludos GAMBORIMBEADOS

Manuel Dávila Galindo Olivares dijo...

Signo

Anónimo dijo...

Persignar, tremebundo, didascálico, tentáculo, trueno... y si, NARCOABOGADA está chida

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Diuretic and paxil mercedes benz shirts http://www.lose-weight-to-freedom.info/loss-of-subcutaneous-fat.html